20 junio 2006

En busca de la patente de genio


  • Monsieur Almodóvar, usted quierre que le demos una patente de genialidá ¿por qué rrecurrhe a nosotros y no a la Sociedá de Autores de su país, pog eghemplo? 
  • Venga, venga. No se hagan los modestos ni me pidan que les acaricie los oídos con lo que saben perfectamente. ¿Quién otorga patentes de genialidad sino ustedes, los franceses? La música de jazz seguiría en los garitos de Nueva Orleáns o de Chicago si ustedes no le hubieran dado caché cultural. El cine todavía sería un espectáculo de feria si los surrealistas no se hubieran escojonado de risa viendo las películas de Chaplin y Keaton. Y la novela negra, el tango, las rancheras y el bolero, mi siempre amado bolero, ¿qué sería de todos ellos sino fuera por ustedes, los sesudos intelectuales franceses y sus profundos mamotretos ensayísticos?
  • Merci, senhog Almodóvar, merci; aunque porr ahí dicen que estamos en decadencia y que ya todo viene de Amérrika. 
  • Bah, eso lo dicen las malas lenguas. Si yo hubiera hecho caso a las malas lenguas en vez de ser un divo hoy sería un libidinoso prejubilado de Telefónica buscando sexo prohibido por las esquinas 
  • Olalá, muy poético. ¿Y dígame, senhog Almodóvar, qué méritos puede alegaar para que le demox patente de genio? 
  • Muy fácil, soy el continuador de Merimee en colorines y en plan moderno 
  • ¿Oui? 
  • ¡Claro! Vamos a ver señores, a ustedes lo que les gusta es el tópico español ¿no? Lo que quieren ver es la España de siempre: oscura, folklórica y hasta si me apuran pelín sanguinaria. Bueno, pues yo les ofrezco eso pero actualizado: donde había una gitana divertida yo les pongo un transexual o una cantante de rancheras, donde había un torero yo les pongo un juez mariquita o un actor chapero, donde había un bandolero yo les pongo un director de cine yonqui…Además todo con una fotografía espectacular y un diseño de vestuario como para morirse.
  • Pero eso no parrece suficiente 
  • ¿Cómo que no es suficiente? ¿Qué fue del chauvinismo francés? ¿Y el sentimiento de superioridad que les produce el seguir viendo a sus vecinos como grotescos, exóticos y eternamente atrasados?
  • Huuummmm, pues tiene rrazón. Es un buen planteamiento. Considerraremos su candidatura con todo carriño. El carriño que se merece su obra y sobre todo, su grrannn país.

0 comments:

Publicar un comentario